selective focus photography of magazines

Cómo escribir una nota de prensa para salir en el periódico local.

|

Cuando hurgas un poco por la profundidad de internet para buscar ideas de promoción de tu nuevo libro, calentito recién salido de imprenta, muchas veces me he quedado con la sensación de que los listados que hay son eso, meros listados. De acuerdo, es importante llegar a los medios tradicionales, pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

Yo no soy una experta ni en marketing para escritores ni en medios de comunicación locales. Lo único que sabía era que lo segundo me venía bien para lo primero. Por suerte, conozco a alguien que sabe más que yo en cuanto a periodismo porque se dedicó a ello. Fue quien me ayudó a redactar una nota de prensa para salir en algunos medios digitales de mi ciudad. Estaba a punto de hacer la presentación de Witchypop aquí y necesitaba toda la difusión posible.

PASO A PASO

silver laptop next to coffe cup smartphone and glasses
Photo by Monoar Rahman on Pexels.com

El contenido de la nota de prensa.

Tienes que saber que lo que envíes en la nota de prensa será lo que se publique. Si te has metido en las dos que aparecen arriba, verás que el texto es el mismo: lo escribí yo y lo envié.

Título.

Aquí no voy a descubrirte nada nuevo. Saca los apuntes de lengua de primaria para ver las características que tiene que tener un buen título: informativo, que el lector pueda decidir si le interesa el tema o no, y conciso; no cuentes información que vas a añadir en la entradilla.

Entradilla.

Un par de líneas en las que se destaque lo principal que va a contener la nota de prensa; en mi caso fue una pequeña continuación del título, donde indiqué lugar y fecha del evento.

Cuerpo de la nota de prensa.

Aquí es donde dejas el mensaje, todo lo que tengas que decir, lo que quieras anunciar: tu nuevo libro, tu próximo evento, por qué es relevante que se publique en ese periódico (en mi caso, no soy cartagenera de nacimiento, pero sí que llevo viviendo muchos años en la ciudad), detalles para invitar a la gente a acudir…

Recuerda que una nota de prensa no es un artículo, así que no hace falta que sea muy largo. Con 100 o 200 palabras está bien.

El envío.

Lo más difícil de esto es dar con las cuentas de email adecuadas. Normalmente suelen estar en las páginas web de los medios de comunicación. Lo ideal sería que lo mandases directamente al correo que tengan dedicado para asuntos de cultura, literatura o alguna variante.

Luego hay una cosa en la que yo estuve a punto de pecar: pensaba que el envío debía hacerse de forma parecido a una propuesta editorial (presentándote en el cuerpo del email y ajuntando un documento).

¡Error!

Lo único que hay que mandar en la nota de prensa es la propia nota de prensa. En el asunto del email irá el propio título de la nota de prensa, y en el cuerpo del texto, el resto. Pon la entradilla en otro formato, como negrita, para que destaque de lo demás. Puedes añadir además una imagen para que también se adjunte a la nota de prensa.

hands typing on a laptop keyboard
Photo by cottonbro studio on Pexels.com

IMPORTANTE

Puedes (y te ahorrará tiempo) enviar la misma nota a múltiples periódicos a la vez, pero recuerda marcar la casilla de CCO junto a los destinatarios (mandará los mensajes con copia oculta, para que el resto de remitentes no vean el resto de cuentas y, si por lo que sea alguien te responde, no responderá a todos a la vez).

Sígueme en tu red social favorita para no perderte nada

Recuerda

También puedes suscribirte al blog y leer las entradas desde tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *