
EBiblio es la aplicación que sostiene la red de préstamos digitales en casi todas las comunidades de España (sé al cien por cien que el País Vasco tiene la suya propia y me suena que Cataluña también). La descubrí en 2020 y me cambió la vida para leer mucho más sin gastar tanto. No solo tiene ebooks, sino también audiolibros y ya hay algunos lectores electrónicos que son compatibles con esta plataforma.
Primero: date de alta.
Si ya tienes carné de biblioteca en tu ciudad, tienes todo lo que hace falta para empezar a leer con ebiblio. Solo necesitas tu número de carné y la contraseña (por defecto creo que recordar que era el año de nacimiento). No obstante, en la sección de abajo hay una pestaña de contacto donde puedes preguntar las dudas que tengas.

Paso 2: explora el catálogo.
Los títulos de cada comunidad dependen de la comunidad en sí misma, pero suele ser bastante amplio. Por supuesto, encontramos los libros más famosos de las editoriales y sellos más grandes, pero también podemos encontrar gemas de editoriales independientes como Siren Books, Duermevela, BlackieBooks , Crononauta o Kakao Books. Además, si tú ves que hay algún libro disponible de una editorial en tu catálogo o en otro catálogo de eBiblio, lo puedes solicitar.
Paso 3: convierte ebiblio en tu lista de navidad habitual.
No me escondo: pido muchísimo a ebiblio. No siempre es un libro que quiera leer (he pedido los míos de Witchypop), a veces es uno que me gustaría que los demás leyeran o cuya autora quiero que sea más visible.
Simplemente tienes que ir a la zona de contacto que hemos visto más arriba y darle a «sugerencia de compra». Ahí pones el título y el ISBN (del libro en digital, ojo) y esperas que se haga la magia. No siempre traen todos los libros que se piden, pero por pedir que no sea.
¿Qué e-reader necesito?
Ebiblio se puede leer desde cualquier móvil o tablet. Sin embargo, no todos los e-readers aceptan la aplicación de ebiblio para leer. El que sí lo hace 100% es el que yo tengo, un inkbook (el modelo calypso plus ya no existe como tal aunque lo compré en 2024, pero te dejo la web para que investigues). Me costó MUY barato porque además colaboran con Nextory (aplicación tipo Netflix de libros que también recomiendo muchísimo) y tenían un código de descuento.
Aunque esta parte final ha quedado bastante de promo nadie me paga por hablar ni del ereader ni de Nextory, jajaja.
Si quieres apoyar a las escritoras sin dejarte los bolsillos con cada novedad, ebiblio es tu plataforma.


Deja una respuesta